Descargar Can Folch| (García Daza, Francisco) kindle

Can Folch| (García Daza, Francisco) kindle completo sin registrarse

Te contamos un poco acerca de Can Folch| (García Daza, Francisco):

Can Folch es el nombre con el que se conocía popularmente en Poblenou la fábrica de la empresa Folch, Albiñana y Cía., origen de las actuales Fábricas Folch, que, hasta finales de 2020, incluía la emblemática fábrica de pinturas Industrias Titan SA,

El libro recorre la historia de esta fábrica, una de las más importantes y representativas del proceso de industrialización de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Construida en 1882, fue la más avanzada del país en la producción de alcoholes industriales. En 1896, con la puesta en marcha de dos nuevas fábricas, una para la producción a gran escala de hielo, y la segunda, también de grandes dimensiones, para la fabricación de harina, la fábrica se convierte en un gran complejo industrial.

En su primera parte, el libro aborda los antecedentes que llevaron al surgimiento de la fábrica a partir de la acumulación de un importante capital por parte de la familia Folch, fruto del comercio de cereales y harinas durante la segunda mitad del siglo XIX, y que Pon esto familia al frente de los mayores comerciantes de cereales de Barcelona. Capital que se invirtió en la construcción de la fábrica durante el contexto económico favorable de la fiebre del oro, donde la abundancia de dinero y los bajos salarios de una mano de obra creciente, producto de la emigración masiva de campesinos pobres a la ciudad, completaron un perfecto fósforo.

Otros libros de la temática  Descargar La Edad Media peninsular| (VVAA) kindle

Con el matrimonio, en 1891, de Joaquín Folch y Solá, con Elena Girona y de Vilanova, hija de una de las principales familias de industriales y banqueros de la ciudad, los propietarios de la Fábrica se incorporaron a las élites de la burguesía barcelonesa. Fruto de estas influencias, Juan Navarro Reverter, quien fuera tres veces Ministro de Hacienda, pasó a formar parte de la empresa. Este hecho desencadenó la expansión del negocio con la compra de las minas de plomo de Bellmunt.

El período de la Gran Guerra puso a la empresa en una situación de extraordinarios beneficios económicos, pero en un escenario de alta conflictividad social por los máximos y la escasez de productos básicos. Un conflicto social que afectó directamente a la fábrica, que se vio envuelta en los trágicos episodios que enfrentaron el Sindicato Único y la Patronal durante la época de los pistoleros.

Coincidiendo con el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de los primeros efectos de la gran crisis económica de 1929, se produce el cierre de la fábrica de alcohol. Así comenzó la decadencia de la fábrica que se agravó con la llegada de la Segunda República. La radicalización de las posiciones de la patronal y los sindicatos hizo que la burguesía entrara en una estrategia de impedir la economía en respuesta a las medidas impuestas por el nuevo gobierno. Ese mismo año cesó definitivamente la producción de harina y cerraron parcialmente las minas de plomo.

Con la llegada de la guerra civil, la fábrica de hielo se colectivizó, Can Folch empezó a realizar tareas propias de la guerra como puesto de abastecimiento y refugio aéreo. Al finalizar la guerra la empresa volvió, en su totalidad, a manos de sus propietarios. Se decide entonces mantener la fabricación de hielo y destinar el resto de la fábrica para destinarla a almacenes en alquiler a pequeñas empresas. La fábrica de hielo finalmente dejó de funcionar en 1971. Con la fábrica inactiva, se alquiló todo el espacio, actividad que fue decayendo hasta dejar de ser rentable.

Otros libros de la temática  Descargar El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo| (Preston, Paul) kindle

El 17 de octubre de 1986 se designa Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos. La ubicación de la Vila Olímpica en los terrenos del centro industrial de Icaria provocó un ambicioso proyecto urbanístico y económico de reclasificación de suelo industrial para uso residencial. Con la expropiación y venta de los terrenos acordada, Can Folch puso fin a su historia como fábrica. Fue demolido junto con el resto de empresas en agosto de 1987.

.

Más libros de Historia y actualidad política

¿Qué necesitas saber de este libro?:

García Daza, Francisco

Editorial Carena

Géneros ENSAYO HISTORICO, Número 0

Fecha marzo 2023 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419136282

444 páginas

Libro

libros kindle

Tamaños 150 mm x 210 mm

Can Folch| (García Daza, Francisco) de García Daza, Francisco kindle es uno de nuestros títulos recomendados. Puedes encontrarlo bajo el género de Historia y actualidad política.

Subir