Descargar ¡Españoles, a Marruecos!| (Albi de la Cuesta, Julio) kindle

¡Españoles, a Marruecos!| (Albi de la Cuesta, Julio) kindle completo sin registrarse

Te contamos un poco acerca de ¡Españoles, a Marruecos!| (Albi de la Cuesta, Julio):

Cargas de coraceros con cascos de metal reluciente; cabileños salvajes, con chilabos rayados; lanceros con estandartes multicolores; la legendaria Guardia Negra, Azul y Roja; cornetas atrevidas, casi infantiles; hermosos hebreos; convictos encadenados, como sacados de Los Miserables; húsares, blancos y celestes; caballería aérea marroquí, envuelta en yaks fantasmas; misteriosas ciudades santas; arias de Bellini cantadas a la luz del fuego por oficiales sentimentales; jugos multicolores; cantineros bronceados vestidos al estilo amazónico, un revólver en el cinturón; Prim toning, en Los Castillejos; ondulantes caravanas de camellos; ataques a bayoneta con banderas desplegadas, al compás de música y charangas; y plumas como las de Alarcón, que tomaron sus sueños por realidad. Por estos y otros aspectos, la Guerra de Marruecos de 1859-1860 entró en la historia con el nombre de Guerra Romántica, personaje que tiene el mismo nombre oficial, Guerra de África, que desborda el alcance de las operaciones que se llevaron a cabo. , para darles una dimensión continental cuando, en realidad, sólo evolucionaron entre Ceuta y el golfo de Tetuán.

Junto a todo esto, sin embargo, hay otra cara no tan evocadora, la de una campaña improvisada, lanzada en la peor época del año y con insuficientes medios navales; soldados abatidos, mal resguardados en carpas diseñadas para protegerse del sol, no para protegerse de las constantes lluvias, y una batalla inútil y costosa. Y siempre, la sombra del cólera insidioso, matando a diestro y siniestro, más feroz que las balas, que enviaba a miles de personas a sus tumbas, después de entierros secretos, para no desmoralizar a los sobrevivientes, o a hospitales donde muchas veces morían olvidados en el tierra, sobre un montón de paja podrida.
¡En español, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, Julio Albi de la Cuesta retrata magistralmente esta dicotomía, porque si la guerra fue indiscutiblemente popular, miles de españoles pagaron por no ir a ella; si despertó el consentimiento de todas las partes, la unanimidad no duró mucho; si obtuvo ciertas ventajas, generó decepciones, incluidas las de la propia Isabel II, y si se despilfarró el valor, quedó una imprudencia reprochable.

Otros libros de la temática  Descargar La desbandá| (Bethune, Norman) kindle

Fue, por tanto, una campaña con claroscuros, como tantas otras, alejada del escenario, a la vez idílica y teatral, que se presentaba en ocasiones.

.

Más libros de Historia y actualidad política

¿Qué necesitas saber de este libro?:

Albi de la Cuesta, Julio

Editorial Desperta Ferro

Fecha marzo 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494649981

416 páginas

Libro

Tamaños 155 mm x 235 mm

¡Españoles, a Marruecos!| (Albi de la Cuesta, Julio) de Albi de la Cuesta, Julio kindle es uno de nuestros títulos recomendados. Puedes encontrarlo bajo el género de Historia y actualidad política.

Subir